Frailejón.jpg

MERAKI

Somos una corporación dedicada a construir soluciones, abrir espacios,  generar procesos y diseñar experiencias para aportar al Buen Vivir (Sumak Kawsay), a nivel social, ambiental y económico.

SUMAK

Nuestro propósito es por medio de una mirada biocéntrica promover la conservación, preservación, pervivencia y cuidado de las diferentes formas de vida y mejorar la convivencia, la equidad y la inclusión en diversos territorios.

planta1.png
planta2.png

PROPÓSITO

KAWSAY

•inspiración•vida•transformación•
Hacia la armonía de sistemas vivos, poniendo lo que somos en lo que hacemos.
#PorelBuenVivir

 

lancha 2.png

EQUIPO

Patricia Suárez

Mujer indígena del pueblo Murui departamento de Amazonas, Trabajadora Social y Magister en Sistema de Vida Sostenible de la Universidad Externado de Colombia. Defensora de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.

Como investigadora ha acompañado diferentes procesos políticos y organizativos en Colombia, en temas relacionados con derechos humanos y pueblos indígenas. Actualmente acompaña la implementación del Decreto Ley 632 de 2018, el cual pretende poner en funcionamiento los territorios indígenas como Entidades Territoriales, de las áreas no municipalizadas de Amazonas, Guainía Y Vaupés.

Está convencida que los procesos locales que desarrollamos los pueblos indígenas amazónicos contribuyen inmensamente al cuidado de la vida y el planeta, es hora de sumar si queremos hacerle frente a la crisis climática.

Juliana Bohorquez

Fundadora de Meráki®️; Maestra en Arte de la Universidad de los Andes, Maestra en Educación para el Desarrollo y Aprendizaje Global de UCL (Londres), Maestra en Pedagogía Sistémica de CUDEC (México). Coach certificada, entrenadora de trabajo Sistémico Organizacional (Hellinger Instituut Holanda) y Master Trainer de INFOSYON (Alemania).

 

Consultora de COBALT en “Transformations Systems Mapping & Analysis”, trabaja con procesos de transformación socioecológica a nivel global en el contexto de Bioregiones. Lidera procesos de movilización social, es docente universitaria de la Maestría Transdisciplinaria de Sistemas de Vida Sostenible de la Universidad Externado de Colombia. Fundó SysLab®️ (Laboratorio Sistémico), dedicado a la investigación e innovación de aplicación en los diferentes ámbitos sociales y organizacionales.

 

Melina Angel

Comenzó su camino profesional en el mundo científico trabajando en biología teórica y evolutiva donde estudió la biología sistémica, cognitiva, holística y cuántica, allí desarrollo su comprensión de la evolución en contextos de comunidad y complejidad. Con una maestría en biomímesis y trabajando inter y transdisciplinariamente, co-desarrolló la biomímesis sistémica para los sistemas sociales. Ha sido docente universitaria en varios programas y universidades en Colombia, Canadá, Holanda/UK y Costa Rica, co-creadora de la Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible de la Universidad Externado de Colombia, y actualmente es consultora, docente y co-creadora de la maestría en desarrollo regenerativo de la UCI Costa Rica. Lidera la Red Global de Comunidades Regenerativas RCN, co-lidera Colombia Regenerativa y también el intercambio Sur-Sur (LatinAfrica) del Mapeo de sistemas de transformación del BlueMarbleEvaluation. Pionera en la plataforma de 7vortex.com  para mapeo sistémico y es consultora en BioSistémica con Syslab, Meraki. Acaba de lanzar un canal sobre “Cómo evolucionar” para inspirar sobre la realidad biológica actual. Hace parte del movimiento de Regeneración Planetaria con regenerati.be.

Milena Rojas 

Se desempeña en Meráki, como líder de apoyo logístico, administrativo y de producción audiovisual.

Certificada en aplicación de pensamiento sistémico individual y organizacional. 

Tallerista de iniciación en arte para niños y adultos, coordinadora del taller de arte Chafura, en cuanto a administración, logística y coordinación.

 Manejo de Proveedores, Auxiliar contable, profesora  de arte,  óleo  , acrílico,  acuarela, carboncillo.  técnicas  mixtas,  marquetería, trabajos  artesanales en madera, pintura en seda.

Proyectos en los que ha trabajado, Mujeres ,Territorio y Paz, Formaciones y entrenamientos de Syslab y Meráki, en Pensamiento Sistémico y Organizaciones que Transforman, Búsqueda de Visión.  

Producción logística y montaje de las Exposiciones, Aíetea, Exposición La vida detrás de un pincel, Exposición Proyecto 30, Exposiciones artísticas de niños alumnos del taller

Asistente  de  producción  audiovisual  para marcas  y  organizaciones  como:  Movilizatorio, fundación Böll, Opiac, Avaaz entre otras.

 

 

Johanna María Cazares 

Abogada egresada de la universidad de Ibagué, especialista en derecho del medio ambiente y magister en sistemas de vida sostenible de la universidad Externado de Colombia., con experiencia profesional de más de 18 años, de los cuales 10 han sido en el sector público.

Cuento con aptitudes y conocimientos en resolución alternativa de conflictos, liderazgo y trabajo organizacional; igualmente me caracterizo por mis habilidades comunicacionales y de interacción social.

Margarita Rosa Pajón 

Sus estudios e investigaciones en psicología sistémica le abrieron la mente para comprender la relevancia del entorno, la familia, la escuela y la sociedad en el desarrollo de los niños y jóvenes.

Su experiencia trabajando con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar así como su tesis doctoral, enmarcada dentro de la psicología forense, le proporcionaron un amplio conocimiento en protección a la niñez.

Su investigación en psicología organizacional, así como su experiencia laboral en una multinacional de Recursos Humanos, le dieron la oportunidad de reflexionar sobre las habilidades humanas y lo que se requiere que las nuevas generaciones aprendan para poder vivir responsablemente en el mundo futuro, tomando en cuenta una perspectiva educativa que sustente el desarrollo humano y la interacción con nuestros ecosistemas.

En los últimos años ha participado activamente en la formación de una comunidad internacional llamada Planet 5p- dedicada a la concienciación e investigación de un síndrome genético. Identificar las necesidades de las personas que viven con esta condición y sus familias en torno al mundo para invitar a la sociedad a pensar en el diseño de nuevas políticas públicas que garanticen una mejor calidad de vida para todos.

Ana Cristina Pinzón

Ingeniera Química, egresada de la UIS, Fundadora y Gerente de Tiamat Ltda, con Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de vida sostenible de la Universidad Externado, Facilitadora de CMR, certificada por Newfield Network en Coaching Ontológico, diplomada en Pedagogía Sistémica, Constelaciones Organizacionales y Estructurales.  Certificada por Syslab en Desarrollo de Pensamiento Sistémico, y en Organizaciones que Transforman. 

Fundó en 1993 el grupo polifónico Aure Cántica.  Desde 2004, ha trabajado en grupos que se empeñan en apoyar el desarrollo de otras mujeres.  En el año 2006, participó en la fundación del Foro Presencia, para el desarrollo de la consciencia y liderazgo femenino. 

Desde Meráki, ha podido participar en procesos de desarrollo personal y organizacional, que buscan conexión con la vida, con nuevas formas de ver y pensar el mundo y así recuperar la esperanza en un futuro consciente y viable para todos.

María Nieto 

Diseñadora Industrial con énfasis para el desarrollo, durante 10 años ha diseñando procesos sociales y humanos, a través de diversas áreas de conocimiento y metodologías que domina como: Cultura Ciudadana, design thinking, pensamiento sistémico, human centered design, entre otras. Tiene también experiencia como docente, en el diseño de estrategias de comunicación y en cine para los procesos de post-producción de seriados infantiles, películas y otros.

NIÑOS.png