PROYECTOS

PASADOS

Meráki a lo largo de más de una década ha recorrido Colombia en todas sus regiones, trabajado con gran diversidad de personas, comunidades y organizaciones. Los siguientes son algunos de nuestros proyectos que destacan el trabajo realizado en las diferentes áreas.

3746_AO.jpg

MUJERES

TERRITORIO Y PAZ

ENCUENTRO NACIONAL

Más de 40 lideresas colombianas que han ayudado a transformar los territorios de Colombia, y que para algunas han implicado amenazas contra su vida, se dieron cita en el Encuentro Nacional:  Mujeres, Territorio y Paz, que se llevó a cabo entre el 8 y 11 de agosto en Lebrija, Santander.

ALETOSA

MUJER LIBRE Y PODEROSA

EXPOSICIÓN

Del 26 al 30 de noviembre del 2019 se llevó a cabo la exposición “Aletea”, en La Chatica en Bogotá, dando a conocer más de 20 ensayos y diversas muestras sonoras, plásticas y visuales de procesos en su mayoría de mujeres. En esta muestra participaron Meráki y el encuentro nacional de mujeres con la exposición de las obras pintadas por ellas durante el encuentro, tertulias sobre las mismas con algunas invitaciones del encuentro y una muestra sonora de la serie de podcast Historias que Inspiran.

HISTORIAS

QUE INSPIRAN

PODCAST

Historias que Inspiran es una serie de podcast de seis partes donde hablamos con las mujeres que han sido sobrevivientes al conflicto armado en Colombia, su vida, su lucha, y su insistencia en construir paz y dar vida a los territorios del país.

CAMPAMENTO

MOVILIZACIÓN

POR LA PAZ EN LA PLAZA DE BOLÍVAR

En un resultado sorpresivo los votantes colombianos rechazaron el domingo 2 de octubre de 2016 el acuerdo alcanzado por el gobierno con la guerrilla las

Farc sumiendo en la incertidumbre el proceso de paz con los insurgentes. Desde el 5 de octubre, pasados 3 días del rechazo popular al plebiscito, inicio el campamento por La Paz, exigiendo un acuerdo ya y el fin de la guerra.

OJO A LA VIDA

CAMPAÑA  AUDIOVISUAL

Ojo a la vida es una camapaña demovilización social para la que Meráki desarrollo la estretagia, diseño y producción audiovisual con el objetivo de llamar la atención sobre el asesinato sistemático de líderes sociales y ambientales ante la mirada indiferente del Gobierno de Colombia. La falta de atención de las instituciones y del Gobierno Nacional ante esta situación cobra cada día más vidas y con la recolección de firmas buscamos hacer presión.

3746_AO.jpg

VIDA, LUCHA

Y RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS

CAMPAÑA DE MOVILIZACIÓN

Campaña a favor de la Amazonía colombiana en el marco de la negociación del plan nacional de desarrollo entre el gobierno indígena de la amazonía y el preseidente Iván Duque. Esta campaña fué enlazada posteriormente con la campaña  #SOSAMAZONIA impulsada debido al gran incendio que llevo a exigir la declaratoria en emergencia climática. 

DEL PÁRAMO 

DE PISBA

ENCUENTRO REGIONAL

Las organizaciones Meráki y Biomímesis facilitaron y sistematizaron un espacio con la comunidad del páramo de Pisba en el marco de la de limitación de páramos en Colombia, realizando en Tasco-Boyacá el Primer Encuentro Regional del Páramo de Pisba, que contó con la participación de campesinos de los municipios de Socha, Socotá, Jericó, Chita, Pisba, Tasco, Gámeza, Sácama y Mongua; quienes lograron aterrizar las necesidades que tienen en su territorio en una jornada de dos días.

PACÍFICO

PURA ENERGÍA

IDEAS PARA EL CAMBIO

Meráki produjo 6 documentales que sistematizan la experiencia del proceso de implementación de energías limpias y renovables en zonas no interconectadas del pacífico colombiano: Pacífico Pura Energía con Colciencias, utilizando metodologías sistémicas, de educación para el desarrollo y apropiación social del conocimiento.

CIUDAD

DE MUJERES

CASO DE ESTUDIO

Muy cerca de la turística Cartagena de Indias, la urbanización La Bonanza, en el municipio de Turbaco, un grupo de mujeres victimas de desplazamiento forzado en Colombia, se unieron para construir una ciudadela con sus propias manos, en la que tratan de rehacer sus vidas duramente golpeadas. Desde allí exigen verdad, justicia y reparación.  98 mujeres a las que la guerra se lo había arrebatado todo. En ese lugar, ellas mismas construyeron un conjunto de casi 100 casas que ocupan sólo dos manzanas del total del conjunto urbano, al que bautizaron con el nombre de la Ciudad de las Mujeres..

#MICAUSAES

EXPERIMENTO SOCIAL

Iniciativa que busca mitigar la estigmatizan hacia los lideres sociales, un invitación a pensar que todos tenemos una causa, un motivo, una razón para movilizarnos y que ninguna causa que nos mueva debe ser tachada.

TU CAUSA

ES MI CAUSA

EXPERIMENTO SOCIAL

Un experimento social para probar hasta qué punto cambiamos nuestros sentimientos y percepciones, cuando oímos historias de causas que NO conocemos o con las que NO nos identificamos, comprendiendo que a veces es difícil ponernos en los zapatos de los demás, pero que basta con abrir los oídos para entender sus luchas.​ Esta es la segunda etapa de #MiCausaEs una invitación para ponernos en el lugar de la otra persona y entender sus causas independiente de si es nuestra o no. Esta es una incitativa que conecto a jóvenes de territorio con jóvenes de la ciudad y sus causas y entender que el poder ciudadano hay que desplegarlo hacia la pluralidad y las causas más allá de lo común.

 

3746_AO.jpg

EXPERIMENTO SOCIAL

CITA A CIEGAS 

POR COLOMBIA

#CitaACiegas es la oportunidad perfecta para reconocer experiencias distintas al lugar donde vivimos, hacer nuevos amigos y descubrir nuevas realidades, un concurso que te da la oportunidad de ponerte en los zapatos de otras personas con las cuales puedas vivir un viaje lleno de momentos únicos.

3746_AO.jpg

NUESTROS ALIADOS

1/10