Equipo
Grupo de personas que se embarcan juntas en una aventura, timoneando las tormentas, co-creando posibilidades, disfrutando las alegrías y contemplando la experiencia.

En Meráki, creemos que apreciar a las personas es apostarle a sus sueños, sin privar la libertad;, regamos semillas para que crezcan raíces y soplamos alas que quieran volar. Estas son personas que hoy en día o en algún momento de nuestra historia generaron hitos de fortaleza, belleza, alegría, complejidad, pensamiento y creación colectiva.

Juliana Bohórquez

Fundadora de Meráki®; Maestra en Arte de la Universidad de los Andes, Maestra en Pedagogía Sistémica CUDEC (México), actualmente finaliza Maestría en Educación para el Desarrollo en UCL (Londres). Coach certificada por ICF, entrenadora de trabajo Sistémico Organizacional y Constelaciones (Hellinger Instituut Holand).

Fundó SysLab® (Laboratorio Sistémico), dedicado a la investigación e innovación de aplicación en los diferentes ámbitos sociales. Realiza entrenamientos para líderes, asesora procesos de diseño social y da talleres en Colombia y otros países. 

Investigadora y co-autora de programas de Educación nacional con la Alianza Educativa por Colombia, ha diseñando y dirigido procesos de impacto para el SENA, COLCIENCIAS, Gobernación de Cundinamarca, entre otras. 

Durante 12 años ha trabajado en torno a la transformación social en el marco del conflicto armado de Colombia, como documentalista fílmica, investigadora y fotógrafa. Fue una de las fundadoras del ‘Campamento por la Paz’ y una de las líderes del movimiento ciudadano del 2016. Organiza anualmente la Búsqueda de Visión con la Abuela Margarita y encuentros de relevancia espiritual.

juliana@meraki.com.co

Milena Rojas

Trabajo con arte desde hace nueve años, tengo experiencia trabajando con niños y adultos de la tercera edad, conozco las distintas técnicas de pintura y procesos de cada técnica; tambien conozco procesos y técnicas con distintos materiales como madera y domino la técnica con seda natural. Elabora algunos materiales para el proceso de la seda.

Soy una persona trabajadora, comprometida, amable y servicial; dispuesta a trabajar en cualquier cosa que se proponga. Meráki ha sido mi escuela, donde tuve la oportunidad de evolucionar como persona y como trabajadora, gracias a este aprendizaje siento que tengo una nueva oportunidad para ser mejor cada día y retroalimentarme a diario de todas las cosas que formaron parte de Meráki.

Maria Fernanda Guerrero

Cineasta por convicción, fotógrafa por afición, escritora por frustración. A Veces pez, a veces pájaro; he pasado los últimos años recorriendo historias en la ciudad y cree La Bogotá sin Asco para nadar entre personas, hice de la cámara una extensión de mi cuerpo para que otros puedan ver el mundo atraves de mis ojos, aún hay muchas historias sin contarse, muchas escenas sin rodarse y es lo que me ha convocado a Meráki. Donde la magia ocurre…

El lugar en el que crecí se parece mucho a Meráki, suave, amplio, cálido, blanco… El lienzo que podemos pintar; repleto de luz, y de plantas… No tiene horas, minutos, ni tiempos de espera; siempre está en movimiento, tiene humor espeso y atardeceres que lo hacen inolvidable, en Meráki siempre tenemos la intuición del descubriendo, una vez uno llega ya no se quiere ir; porque no puede pasar por alto la sonrisa espumosa de Milena, la conversación misteriosa de Juliana, ni la compañía generosa de Lizeth y Sandra, incluso el café de Mariela.

En Meráki le echamos mano a memorias que nos traen ideas incandescentes de proyectos que se nos ocurren mientras vamos de camino al Taller, la calle 70 cuenta tantos pasos como palabras que día tras día nos revelan el mundo que soñamos. Las formas de ser de Meráki me proponen encuadres imposibles de igualar, discursos que solo podría alcanzar en ese momento, vivo como en una película, escribo un guion en mi cabeza todo el tiempo, he pensado últimamente que Meráki no es de este planeta. La magia que nos habita, la sorpresa que nos ínsita, la resiliencia que nos caracteriza; Meráki podrá ser de todo menos predecible, si hay algo que le aprendí con el paso del tiempo es que nunca se sabe que esperar estando cerca, se siente como si pudiera montármele al sol, y pese al frío y la humedad sobrevivir con un café y una clase de pintura cada mañana… cada mañana.

Liseth Rojas

Una persona que no está en búsqueda de una pasión, porque la ha encontrado, me enamoré del arte desde muy pequeña, mi imagen y percepción del mundo se apropia de mis sueños, participo constantemente en festivales artísticos Salesianos, donde expuse mi talento, aquel fue recompensado con segundos lugares, y un primer lugar en el año 2016. Me he apropiado de si misma, y he empezado a pulir mis pinceladas… He pasado de ser estudiante a maestra y mi visión cambió cuando esta hermosa labor me dio a entender mi futuro, me enseño a ver la vida desde la sensibilidad, las experiencias y emociones. Actualmente soy estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional, en educación infantil, mentalizada en crear un cambio, crecer cada día, aprender del mundo; pero sobretodo de mi misma.

Meráki para mi es tranquilidad, aquel sitio donde puedes ser tu mismo, donde los miedos se pierden, donde el arte más que ser una transformación en la sociedad, es una construcción con tu ser. Meráki, mi familia, mi acogida, mi lugar de paz, no es solo un lugar inefable, es la huella que cambia tu perspectiva; Meráki transformadora de vidas, generadora de enseñanzas y grandes aprendizajes, Meráki consciencia viva, pasión puesta día a día…

Melina Ángel

Melina comenzó su camino profesional en el mundo científico trabajando en biología teórica y evolutiva donde estudió la biología sistémica y cognitiva que se desarrolla desde los 70’s aumentando el marco teórico de la biología reduccionista de conocimiento masivo. Después de salir del país se encontró con el libro de Biomímesis el cuál le presentó el campo práctico de su trabajo teórico. Era el momento de aplicar la evolución y la genialidad natural a los humanos, así fue parte de la primera cohorte del programa profesional más alto en Biomímesis en el Biomimicry 3.8 y desde entonces trabaja como consultora y profesora universitaria. Su experiencia en desarrollo de productos la llevó a comprender que sólo interviniendo en los sistemas humanos se logrará la verdadera evolución, por esto desde hace 8 años desarrolla herramientas e intervenciones biomiméticas en organizaciones, comunidades y sistemas económicos en general que nos lleven a una transformación y una regeneración del mundo.

Meráki es una conexión vital con ese espacio que apenas inspiro desde adentro y que me vuelve un ser capaz de seguir mis sueños de siempre, de vida, de alegría, de que todo es maravilloso. Actuar desde ahí es ver todo lo que tengo para dar y darlo, es ver todo lo que tengo para amar y amarlo, es vida y es crear condiciones que conducen a la vida.

Ana Cristina Pinzón

Ana Cristina Pinzón, colombiana, casada, tengo 2 hijos, 1 hija y 2 nietas. Ingeniera Química, egresada de la UIS, Bucaramanga. Desde la Universidad practico la música polifónica. Fundé la Coral Aure Cantica, en 1993, a la cual pertenezco. Durante 20 años tuve la disciplina del psicoanálisis, me certifiqué como facilitadora de CMR (Celular Memory Release), en 2007, porque descubrí que era como un psicoanálisis Laser. Soy certificada por Newfield Network en Coaching Ontológico, diplomada en Pedagogía Sistémica, Constelaciones Organizacionales y Estructurales. Desde 2004, he trabajado en grupos que se empeñan en apoyar el desarrollo de otras mujeres, a partir del Seminario de Consciencia Femenina y Liderazgo, de Uniandes, que ha conformado un Foro de permanente, estudio en la expresión de valores femeninos. Participo en algunos programas de Meraki, donde tengo la posibilidad de poner al servicio mis capacidades, con el enfoque Meraki, haciendo lo que me gusta, siendo mejor ser humano dispuesta al servicio.

Meráki no es solamente una organización al servicio del crecimiento humano. Es un Proyecto que impulsa a la Sociedad, a la Educación, a los individuos, a generar acciones “con efecto”, las cuales promueven el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas orientando a quienes tenemos la oportunidad de trabajar en los programas de Meráki, a Ser Seres mejores seres humanos, dispuestos al Servicio.

Sandra Leguizamón

Soy Artista Plástica de la Universidad Nacional de Colombia. Siento una enorme afinidad por los medios gráficos, me encanta el dibujo y los procesos de impresión tradicionales como el grabado en punta seca, el linóleo y la serigrafía.

He participado activamente en proyectos sociales en la búsqueda de proyectos que involucren el arte y la educación. Poder compartir estas experiencias me ha permitido aprender y entender procesos de sensibilización con impacto social.

Meraki para mí es un espacio en donde tenemos la oportunidad de acompañar procesos de vida.

Rodrigo Romero

Comunicador y facilitador. Siete años de experiencia en dirección, diseño y ejecución de estrategias de comunicación en varios países de Latinoamérica. Tres años como facilitador de espacios de conversación, exploración y co-creación a través de metodologías participativas.

Actualmente investigo la construcción de narrativas para generar movimientos sociales con ÀNIMO. Socio y fundador de CREATORIO, un no-lugar donde nos diseñamos a nosotros mismos para comprender la sociedad en la que vivimos, construir y revisar nuestro discurso y así poder reaccionar con pertinencia.
Ciclista urbano. Escritor de textos riesgosos. Bailarín de salsa

Facilitador de conversaciones y procesos de ideación. Actualmente con LA PAZ QUERIDA (conversaciones en 110 municipios de Colombia) y RED DE PREMIOS Y RECONOCIMEINTOS SOCIALES (Evento con los mejores líderes de Colombia para la construcción de sociedad).

Para mi Meráki es oportunidad. La oportunidad de demostrar que en colectivo podemos superar los retos que tenemos como sociedad. Es la oportunidad de promover la comunicación como modelo de convivencia, de negociar la diferencia y aprovechar la diversidad como terreno de construcción de lo común. Es la oportunidad de ejercer como sujeto político, que reconoce su contexto, reflexiona y actúa. Es la oportunidad de construir espacios de participación que promuevan las transformaciones que necesitamos como país.
Mayra Guzman

Una persona alegre que se dedica a recopilar historias de vida de la sociedad, escuchar y crear inspiración para encontrar canales de apoyo que puedan ayudar a las personas, soy auxiliar de enfermería y regente de farmacia, mi trabajo se destaca por ser de la sociedad para la sociedad. Mi meta es ser cien por ciento Meráki, liderar y emprender para generar el cambio.

Trabaje durante tres años como enfermera domiciliaria dedicada a cuidar adultos mayores y personas en condición de discapacidad, en esta trayectoria he realizando algunos turnos en clínicas spiquiatricas donde descubrí que me encantaba enseñar entonces decidí emprender este camino. Empece a dictar clases en una fundación que se dedica a trabajar con jovenes que sufrian problemas de conducta y drogadicción, allí realizaba procesos de aprendizaje personalizados y creaba talleres individuales y grupales. Curse estudios en el sena para obtener el titulo de regente de farmacia, realice cursos de liderazgo y emprendimiento, trabaje en el hospital Simón bolivar y droguerias cruz verde. Actualmente trabaja como regente auxilar de farmacia en la Clinica Shaio.

Meráki es la única organización donde se aprende a liberar el alma y actuar con pasión, allí encontré lo mas hermoso que podemos tener: El apoyo para ser quien eres sin distinción alguna, en este lugar sé actuar con corazon y alma, no hay limites y esto es lo que ayuda e incentiva a generar procesos de impacto a la comunidad y la sociedad con trabajo en equipo, emprendimiento y veracidad, procesos de aprendizaje y un sin fin de conocimiento y trabajo; que es lo genera el cambio.

Berraquera es lo que hay dentro de la responsable de todo esto, Juliana Bohórquez y su equipo. Meráki es mi segundo hogar y un estilo de vida para quien se atreva a incursionar en la sociedad, a generar y promover lo mejor de la vida. ¡¡¡Quiero decir que es mi lugar favorito en el mundo!!!

Edison René Ariza

Me gusta cacharrear, curiosear y experimentar con el mundo. Estudio artes plásticas y estudie trabajo social en la Universidad Nacional. Estoy en Meráki porque es un buen lugar desde donde lo que sé hacer, lo puedo poner al servicio de buenas ideas y acciones de personas. Además todos estos ejercicios los puedo desarrollar en otros lados y de hecho es como ese experimentar que se hace en muchos lugares y con mucha gente. Estar allí -en Meráki- es como estar en casa.