Memorias a color

“Memorias a color, una puerta hacia la reconciliación”

Meráki, en alianza con la organización “Mil colores para mi pueblo”, está realizando una exposición itinerante, retomando historias del conflicto armado colombiano, con el fin de transformarlas a través del arte.
La exposición, “Memorias a color, una puerta hacia la reconciliación” se inicia un con un proceso-taller, diseñado y ejecutado por Meráki, que orienta a los participantes, víctimas que han decidido emprender un proceso de perdón y reconciliación, a plasmar y e intervenir artísticamente su experiencia y su sentir, en casas de madera sintética de 20 x 20 centímetros, fabricadas por excombatientes de diferentes grupos armados, quienes han terminado su proceso de reincorporación a la vida civil y se han capacitado en el SENA.

Cada pieza artística, es una obra artesanal, que contiene una historia del conflicto. Su objetivo es transformar el dolor causado por los actos bélicos, a través del arte, por medio de tres mecanismos: reparación simbólica, construcción de memoria histórica y perdón.

La exposición de las obras en el 2018 se extenderá al distrito cultural de Miami, Wynwood, a la Embajada de Colombia en Madrid y Barcelona, y al Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), en Buenos Aires.