Educación y Apropiación Social del Conocimiento

Educación y Apropiación Social del Conocimiento

Meráki a través del pensamiento sistémico, la pedagogía sistémica, la educación para el desarrollo, y la gestión del conocimiento, ha diseñado y facilitado procesos en el área de educación y en la apropiación social del conocimiento, la ciencia y la tecnología y la innovación.

Los objetivos de Meráki en estas acciones, han sido, aportar en procesos de desarrollo que involucren diálogos simétricos, y una articulación de actores, de manera que en el centro del desarrollo, con una visión postcolonialista, esté la rehumanización de los procesos.  Que haya una mirada multilateral del por qué hacer las cosas, y las razones para hacerlas.  Que cambie el paradigma de que el desarrollo está pensado sólo desde una de las partes y no desde cada parte como un todo.  Y ponemos los procesos de aprendizaje en el centro a través de la Educación para el Desarrollo y el Aprendizaje Global.

Para todo esto, hemos hecho sistematización de procesos en esta área.  Entre y las experiencias que hemos tenido en esta área esta: COLCIENCIAS, en iniciativa ‘Ideas para el Cambio’ con la versión de ‘Pacífico Pura Energía’.  La Secretaría de Educación de la Gobernación de Cundinamarca, en la que el equipo de Meraki apoyó con asesoría en los procesos y visitando escuelas benefactoras de energías limpias y renovables como parte de la iniciativa ‘Luces para Aprender’ de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). También a lo largo de la trayectoria Meráki se ha involucrado en procesos educativos en el diseño o facilitación con entidades como el SENA, la Fundación Universitaria Luis Amigó, el Grupo Educativo Bacatá, CoSchool, entre otros. Actualmente nuestra directora hace parte del equipo de docentes de la ‘Maestría Transdisciplinar en Sistemas de Vida Sostenible’ de la Universidad el Externado de Colombia.

Colciencias

6 documentales que sistematizan la experiencia del proceso de implementación de energías limpias y renovables en zonas no interconectadas del pacífico colombiano: Pacífico Pura Energía.